jueves, 22 de julio de 2010

Ayer se celebró 84 años de nacimiento de la Vinotinto




El nacimiento de la Vinotinto

El miércoles 21 de Julio de 1926, nace la Selección que representa todo un país. La Selección de Venezuela. Fué en el hipódromo de El Paraíso, en Caracas, donde por
primera vez se vio jugar a la selección venezolana de fútbol. Esos once
jugadores, sin saberlo, cultivaron el primer viñedo de la vinotinto. Y el
rival para calibrar a ese combinado nacional fue el Deportivo
Santander de Colombia, equipo que llegó a Caracas por carretera desde Maracaibo.

Tras una serie de prácticas en distintos terrenos polvorientos de Caracas, y seleccionados por la Federación Nacional de Fútbol, estos fueron los once jugadores seleccionados para abrir la primera de tantas botellas de vinotinto en el fútbol internacional:

1. Julio Bustamante, Centro Atlético
2. Carlos Bermúdez, Centro Atlético
3. Pepe Henríquez, Centro Atlético
4. Carlos “Catire” Maal, Centro Atlético
5. Franco “Indio” Russo, Centro Atlético
6. Leopoldo Márquez, Loyola SC
7. Roberto Pérez, Loyola SC
8. Santiago Pérez, Loyola SC
9. Ernesto de Aramburu, Venzóleo
10. Víctor Brito, Venzóleo
11. Víctor Lara, Venzóleo

Venezuela 6 – Deportivo Santander 1. El pitazo inicial del árbitro venezolano Juan Jones Parra sonó a las 3:55 de la tarde, de aquella soleada tarde del miércoles 21 de julio de 1926, en el Hipódromo de El Paraíso, y ante poco más de cinco mil aficionados, según cuenta la reseña de prensa de Mario García Arocha, en el diario El Universal.

Un jugador colombiano, cuyo nombre se desconoce, anotó el primer gol del partido ante un fallo del portero Henríquez. Sin embargo, el equipo local respondió con media docena de anotaciones en los pies de Santiago Pérez (dos goles), Julio Bustamante, Leopoldo Márquez, Carlos Bermúdez y Carlos “Catire” Maal.

La prensa, en la pluma de García Arocha, reseñó:

“Carlos Maal estuvo admirable. Santiago Pérez jugó como nunca lo había hecho. Bermúdez lo hizo bien en el segundo tiempo. Franco Russo bien, Roberto Pérez mejor. (Leopoldo Márquez) Marquesito admirable en sus pases y su dribleo. Julio Bustamante con su acostumbrado ímpetu. Víctor Lara superiorísimo. Víctor Brito y Ernesto Aramburu bien. (El arquero Pepe Hernández sólo tuvo aquel parpadeo en el gol colombiano)”.

Venezuela 4 – Deportivo Santander 1. La emoción futbolera regresó el sábado 24 de julio, desde las 4:10 de la tarde, con dos trofeos en disputa: una copa por la Federación Nacional de Fútbol y otra donada por un ministro de Colombia. La victoria y los galardones se quedaron en casa gracias a los goles de Carlos Bermúdez, Julio Bustamante, Carlos “Catire” Maal y Santiago Pérez.

Fuentes:

Fotos tomadas de la revista Élite por los fotógrafos Juan Avilán y Mauricio Báiz.
Reseñas de la revista Élite, Julio-Agosto 1926.
Reseñas de Mario García Arocha en el diario El Universal, Julio 1926
Libro: Caracas y su fútbol de antaño, Napoleón Arráiz “El Hermanito”, 1952
Libro: 80 Tragos de Vinotinto, Eliézer Pérez, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario