miércoles, 14 de julio de 2010

Fútbol Pasión o Violencia




EL FÚTBOL PASIÓN O VIOLENCIA


El fútbol es uno de lo es uno de los deportes más practicado a nivel mundial, tanto a nivel popular como al nivel profesional.

Sabemos que la violencia en el fútbol es un fenómeno frecuente, la conducta del hincha es un modo de ser que imita al hombre primitivo que de la misma manera se defendía de las fieras de sus enemigos congéneres, con la diferencia que ellos protegían sus vidas y los concurrentes las canchas sólo defienden a su camiseta. En un partido, cualquiera que sea, se pone en evidencia la carga emocional que muchos arrastran de otras cuestiones personales que no tienen nada que ver con el deporte.

El fútbol es la pasión de multitudes, cuyo principal protagonista es la pelota, lleva a sus adeptos a arriesgar la vida sorteando proyectiles que vienen de cualquier dirección, expectativa menor para un concurrente habitual porque también puede ocurrir que incendien las tribunas, tiren bombas de estruendo, se trencen peleas sangrientas o provoquen grandes avalanchas con consecuencias inimaginables.

La conducta en los estadios se asemeja a una recreación moderna del circo romano, cuando el derramiento de sangre se festejaba con gran entusiasmo. El análisis del comportamiento de las multitudes deja al descubierto que ciertos hombres aprovechan para hacer las cosas más terribles cuando saben que pueden salir impunes. La multitud modifica la conducta individual porque pueden hacer todo aquello que jamás harían estando solos.

En realidad se hace evidente que la victoria o del fracaso del encuentro es secundario, porque lo que verdaderamente es excitante es el enfrentamiento con los adversarios. Estos es lo que busca en las canchas, más que ver un partido, medirse cuerpo a cuerpo en cada ocasión con los rivales.

La actitud violenta viene desde Europa donde fanáticos ingleses llamado los Hoolingan el origen de la palabra la difusión masiva e implantación equívoca del término hooligans (del vocablo inglés que significa: "persona que causa problemas o violencia" "backstreet" o "gamberro") nace en Inglaterra junto con la Copa Mundial de Fútbol de 1966.

La prensa oficial y los portavoces del Buckingham Palace identificaron este término con la creciente ola de marginalidad, sobre todo en los otrora grandes centros industriales. Así pues se asoció con una determinada vestimenta, un argot, unas pautas de conducta y ciertos barrios. Incluso llegó a englobar diversas acciones como robos, prostitución, atracos a ciudadanos en la vía pública o el percibir los subsidios oficiales destinados a los desocupados.
No hubo una clara intención de diferenciar a los grupos violentos de los actos relacionados con el mundo del fútbol. De este modo los hooligans propiamente dichos, los desocupados o excluidos del sistema, fueron asimilados en todo el mundo a las barras bravas de Sudámerica y ultras del resto de Europa. Tienen una ideología son aficionados agresivos, seguidores de un equipo en concreto, suelen enfrentarse a menudo con los grupos del equipo contrario durante el encuentro. La tensión aumenta durante los llamados clásicos o derbis, que son encuentros entre equipos de la misma ciudad, o equipos con una gran competencia histórica.

Hace como dos meses, se realizó un taller en el Instituto Nacional de Deportes como objetivo de "erradicar la violencia" que ha invadido a nuestros estadios de fútbol Venezolano, la Ex Ministra Victoria Mata informó la medida de realizar el taller a los directivos de la Federación Venezolana de Fútbol y representantes de los estadios para que reciban instrucciones de como abordar situaciones de exceso y las medidas inmediatas a aplicar ante los fanáticos desenfrenados. En conclusión no se llego a nada porque en la final de nuestro fútbol se vio manchada de actos de bandalismo en el cual ocurrieron en el estado Táchira en el estadio de Pueblo Nuevo donde hinchas del Deportivo Táchira causaron destrosos durante el partido y después del partido en los cuales resultaron heridos un periodista y el camarógrafo del el canal Meridiano Televisión y destrosos a las móvil del canal SportPlus, Meridiano Televisión y TVES. Este hecho sigue impune ni la Federación, ni el Intituto Nacional de Deportes no han sancionado estos actos.

El fútbol es una fuente de alegrías, estética de vida sana, no de conducta delictivas. Por eso las autoridades se equivocan cuando hablan de "erradicar la violencia en el fútbol" mientras esa misma violencia sigue creciendo en la base de sociedad, aunque parezca sólo una discusión semántica, el tema va mucho más allá: la violencia en el fútbol no es fútbol. (Pablo Aro Geraldes)

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. hola oye soy nuevo en esto de los blogs
    y ps me gustaria que me ayudaras
    o al menos darme unos tips para mejorar
    porfis ayudame
    y tu blog es muy bueno
    bye
    suerte

    ResponderEliminar