lunes, 26 de julio de 2010

Leyenda del Fútbol Venezolano Iker Zubizarreta


Nieto de Félix Zubizarreta, jugador del Athletic de Bilbao, se inició en la práctica organizada del balompié en el Deportivo Vasco.

Cuando aún no terminaba el bachillerato, fue convocado por el seleccionador Manuel Plasencia como parte del combinado que representaría a Venezuela en el Preolimpico de Colombia en 1979.

En el partido inaugural ante Brasil, jugó como titular, su falta de experiencia profesional le hizo figurar desdibujado en el campo.

En la segunda actuación de la vinotinto en el Preolimpico de Colombia, ante Colombia, salió nuevamente como titular, la confianza de Plasencia y los consejos de sus compañeros le sirvieron para adaptarse, y de qué manera, al minuto 68 conectó de cabeza un pase de Ordan Aguirre para clavar el balón en la malla de los locales. Venezuela ganó 1-0 a Colombia.

Venezuela clasificó finalmente a las Olimpíadas de Moscú, donde Iker tuvo una gran actuación anotando un gol ante Zambia que significó el primer triunfo olímpico de la vinotinto y otro ante Cuba.

El Athletic de Bilbao quedó sorprendido con la actuación del venezolano y sometió a referéndum entre los socios la decisión de incluir a Iker en las filas del club, pero la posibilidad de jugar en el fútbol español se esfumó cuando la entidad bilbaína decidió mantener la tradición de fichar sólo jugadores nacidos en el País Vasco.

Sin ofertas de clubes venezolanos, se fue a Estados Unidos por intercambio estudiantil, en Indiana fue becado y llevó al equipo de la universidad a ganar el título de la NCAA.

Nuevamente vistió la camiseta vinotinto en los Juegos Centroamericanos del 82, cuando Venezuela ganó medalla de oro, y en los Panamericanos del 83.

Fuente:
Gol de Venezuela de Edgardo Broner

Iker Zubizarreta es el que aparece en la foto con la camisa amarilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario