sábado, 17 de julio de 2010

Leyenda del Fútbol Femenino Mia Hamm


Mia Hamm (nombre completo Mariel Margaret Hamm) es una ex futbolista estadounidense nacida el 17 de marzo de 1972 en Selma, Alabama, que se ganó el respeto de los expertos en fútbol y de millones de fanáticos de este deporte en todo el mundo, jugando por diecisiete años los colores de la selección femenina de fútbol de los Estados Unidos. En el momento de su retiro fue considerada como la mejor futbolista de todos los tiempos siendo nombrada mejor jugadora por la FIFA entre los años 2001 y 2002. Un año antes de retirarse su récord ganador fue superado por la alemana Birgit Prinz, que ganó en los años 2003, 2004 y 2005.

Mia, una de las cuatro hijas de un piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, nació en Alabama y vivió en varios lugares antes de que su familia se estableciera en Falls, Texas. Sus padres adoptaron dos hermanos, el mayor de ellos, Garrett, llegó a ser su mayor inspiración en su carrera deportiva. Garrett murió en 1996 producto de una enfermedad en la médula ósea. Hamm es la esposa del ex jugador de béisbol Nomar Garciaparra.

Su carrera futbolística
Sus comienzos fueron a los doce años mientras estaba en el High School donde descubrió su pasión por el fútbol. sus estudios de secundaria finalizaron en el Lake Braddock Secondary School. En la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Mia Hamm era conocida por sus compañeros de universidad como "Jordan" en similitud con Michael Jordan quien jugó en el equipo de baloncesto de la UNC. Durante ese período, ganó cuatro veces el campeonato de fútbol de la NCAA, siendo también premiada tres veces como mejor jugadora de la Conferencia de la costa atlántica.

En 1991, postergó su participación en el campeonato de la NCAA, para integrarse a la selección de fútbol de los Estados Unidos, ganando el primer Campeonato Mundial de la FIFA. Junto a ella se destacaron en la justa mundialista otras figuras tales como Michelle Akers, Julie Foudy (Capitana de la selección estadounidense de 2000 al 2004), Brandi Chastain, Joy Fawcett y Kristine Lilly.

En 1993 integró la Selección Universitaria de Fútbol Femenino de los EEUU, perdiendo la final con la República Popular de China pese a ser la goleadora del campeonato con seis tantos.

En 1996 integró el equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta, ganando a la República Popular de China.

En 1999, Mia Hamm tuvo un exitoso año en el que ganó por segunda vez el campeonato mundial de fútbol femenino; fundó una fundación de beneficencia en ayuda a los afectados por las enfermedades en la médula ósea y al fomento del deporte, conocida como Mia Foundation en honor a su fallecido hermano Garrett. A su vez, la marca deportiva Nike bautizó a uno de sus edificios corporativos con el nombre de la gran futbolista estadounidense

En el año 2004 fue honrada por la FIFA, junto a su colega Michelle Akers como uno de los mejores 125 futbolistas vivos más grandes de todos los tiempos, en la lista FIFA 100, elaborada por el legendario jugador brasileño Pelé en el marco del centésimo aniversario de la organización deportiva. Ese mismo año ganó la medalla de oro en los Juegos olímpicos de Atenas, siendo posteriormente la abanderada del equipo olímpico en la ceremonia de clausura de aquel magno evento.

Después de las olimpiadas, Mia Hamm decidió retirarse y junto a sus compañeras de la selección hicieron el denominado "Tour del adiós", una serie de partidos amistosos en los que se dio punto final a una carrera larga de casi veinte años.

Palmarés

Año Equipo Campeonato/Medalla
1989 UNC Campeón nacional de la NCAA
1990 UNC Campeón nacional de la NCAA
1991 Selección Femenina de Fútbol de los EE. UU. Primer Lugar en el Campeonato Mundial del Fútbol Femenino de la FIFA
1992 UNC Campeón nacional de la NCAA
1993 UNC Campeón nacional de la NCAA
1993 Selección Femenina Universitaria de Fútbol de los EE. UU. Medalla de plata en el Campeonato Universiade
1995 Selección Femenina de Fútbol de los EE. UU. Tercer lugar en el Campeonato Mundial del Fútbol Femenino de la FIFA
1996 Selección Femenina de Fútbol de los EE. UU. Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta
1999 Selección Femenina de Fútbol de los EE. UU. Primer Lugar en la Copa Mundial del Fútbol Femenino de la FIFA
2000 Selección Femenina de Fútbol de los EE. UU. Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Sídney
2003 Washington Freedom WUSA Founder's Cup Champion
2003 Selección Femenina de Fútbol de los EE. UU. Tercer lugar en la Copa Mundial del Fútbol Femenino de la FIFA
2004 Selección Femenina de Fútbol de los EE. UU. Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada